Este verano, debido al intenso calor de la capital cordobesa y sus alrededores, los que pateamos la Sierra de Córdoba en busca de cavidades, hemos trasladado nuestra zona de exploración y trabajo a las Sierras Subbéticas Cordobesas.

Adentrarse campo a través en las entrañas de la Sierra Morena Cordobesa durante los meses de Julio y Agosto y sobretodo a ciertas horas, es tarea imposible, y como nos pueden las ganas de explorar y topografiar, pues hemos empezado a trabajar en la Subbética, donde hay mucho curro pendiente también.

Durante los meses estivales, se ha centrado el trabajo en 2 áreas concretas de la Subbética, con la idea de ir cerrando cavidades que se localizaron en su día pero de las que aun no se había hecho topografía, y en otros casos ni siquiera se habían explorado.

En los trabajos han participado Gloria Lara Mengual, Rafael Bermúdez Cano y Abén Aljama Martínez.

Zona de trabajo 1: La Camorrilla (El Algar).

Cueva del Dinero o Cueva del Morrón.

Ubicada en la Sierra de la Camorrilla, se localizó, exploró y realizó la toma de datos para la topografía de esta cavidad, cuyo diseño topográfico ya está finalizado. Sin dificultad técnica, esta cavidad de 22 metros de desarrollo y de altos techos, se puede explorar a pie sin ningún problema. Abundan los espeleotemas, destacando una columna blanca en la sala final de la cavidad. Miguel López Caracuel (vecino de El Algar) nos acompañó a localizar la entrada de la cavidad.

Zona de trabajo 2: Barranco de las Lanchas, La Tiñosa (Las Lagunillas).

Cueva de La Cabra.

Una pequeña entrada da acceso a una primera sala donde hay restos de una cabra muerta (de ahí seguramente el nombre de la cavidad). Al final de la sala, un destrepe nos lleva a una pequeña sala inferior, estrecha y de paredes altas y concrecionadas. Se realizó la toma de datos para la topografía de la sala principal y de la sala 2, por lo que hay que volver una vez más para finalizar el trabajo topográfico en una galería descendiente que parte más o menos a mitad de la sala principal, a la izquierda, y también con formaciones.

Cueva del Ahorcado.

Se exploró una cueva con desarrollo descendente de menos de 10 metros, con formaciones. Por las descripciones que nos han dado de la Cueva del Ahorcado, todo apunta a que se trata de esta cavidad, si bien aun no tenemos certeza de que lo sea al 100%. Se tomaron datos para topografía y se realizó la descripción del interior de la misma.

Cueva/Sima inédita.

Además de estos trabajos, se localizó, exploró y se tomaron datos para la topgorafía de otra oquedad que estaba sin explorar. Tras adentrarnos por una pequeña gatera y realizar un destrepe de algo más de 2 metros, accedimos a la primera sala de la cavidad, donde hay dos itinerarios: a la derecha accedemos a otra sala con algunas formaciones; a la izquierda accedemos a un estrecho pozo que es necesario equipar debido a la profundidad del mismo, que podría llegar a los 15-20 metros. Al no ir equipados con material de progresión vertical, no se ha explorado esta parte de la cavidad. En las próximas semanas se volverá a la zona para acabar de explorar esta cueva y terminar el trabajo topográfico.