En el primer mes «de vida» del Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) se han realizado más de una decena de actividades espeleológicas de diversa índole, en el que han participado hasta una veintena de personas distintas.

A continuación se muestra un resumen de lo que fue de sí el intenso mes de Enero:

  • Desobstrucción en el Sumidero de Siete Pozos. El proyecto estrella del GEKO y en el que están ampliamente comprometidos, como demuestran las dos salidas realizadas en este mes (una de ellas para comenzar el año). La motivación es tal que ni el desplazamiento en coche de una hora y media (la ida) hasta Las Lagunillas, ni el estar toda la mañana sacando piedras (más de mil kilos por jornada de trabajo), ni el no verle la luz ni el fin a la cueva hacen que descienda la ilusión y el compromiso. Y así seguiremos, una vez al mes en este proyecto conjunto con otros dos clubes cordobeses de Priego de Córdoba: el GESP y el G40.

GEKO en Siete Pozos

  • Exploraciones en Adamuz. Dos salidas fueron dedicadas a explorar unas simas localizadas en las calizas carboníferas de Adamuz (Sierra Morena Cordobesa) y que ya fueron exploradas entre los 70 y los 90 del pasado siglo, están dando increíbles e interesantes resultados que esperamos mostrar en los próximos meses. Los trabajos continuarán pues la zona promete y de seguro van a aparecer más cavidades.

  • Cuevas del Seminario de Los Ángeles, en Hornachuelos. Continuaron los trabajos de exploración, toma de datos y topografía de las pequeñas cavidades situadas en los travertinos bajo el Seminario de Los Ángeles, en la margen derecha del Río Bembézar.

GEKO en el Seminario de Los Ángeles

  • Sima del Soldado. Se realizó una visita deportiva a esta bonita y conocida cavidad malagueña situada en la Sierra de La Camorra (Mollina).

GEKO en la Sima del Soldado

  • Prácticas TPV. Dos tardes entre semana se realizaron prácticas de progresión vertical: una vez en el Mirador de Las Niñas (Sierra de Córdoba) y otra en el Pabellón de Deportes de Hornachuelos.