Si hay un lugar que los cordobeses y las cordobesas amantes de la naturaleza, el senderismo o los deportes de riesgo conocen y han frecuentado, ese es sin duda el archiconocido Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche, lugar de confluencia de 3 arroyos: Pedroches, Santo Domingo y La Palomera, siendo estos dos últimos los que nutren con sus aguas al primero.

Los primeros escaladores y espeleólogos cordobeses hacían sus prácticas de rapel y progresión vertical en éste, aprovechando la altitud de los pilares. La aventura de llegar hasta allí y cruzar el puente tenía que ser toda una odisea, sobretodo en los años en los que aun pasaba el tren por allí, debía ser un subidón de adrenalina correr por los raíles y rápidamente esconderse bajo ellos, abriendo la “tapadera” y bajando por las escaleras a la base de los pilares.

Todo este paraje está poblado de abrigos y cuevas de pequeño desarrollo y escaso interés espeleológico, razón por la cual no se cuenta con mucha información sobre las mismas. Sin embargo, debido a la cercanía con la capital y a la cantidad de gente que desde hace bastantes décadas ha frecuentado el lugar para realizar peroles o alguna actividad en la naturaleza, algunas de estas cuevas son muy conocidas. Incluso en la actualidad, algunos de estos abrigos siguen estando habitados.

En el marco del proyecto “Tras las huellas de la espeleología cordobesa”, los miembros capitalinos del G40 estamos empeñados en encontrarlas todas y estudiarlas a fondo, pero de momento se nos resisten algunas. Nuestro trabajo ha tomado como referencia un detallado informe realizado por el Grupo de Espeleología de la Cruz Roja el 23 de Abril de 1972, en el que se describen hasta 5 cuevas en el entorno, indicando su localización, así como su descripción geológica y biológica. Otro documento que nos ha servido para realizar el estudio ha sido el publicado en el B.R.A.C. nº85 por Emilio Retamosa (GEJAM de la OJE), en el que se describen 3 cavidades. El resto de cavidades de las que tenemos constancia, se deben a testimonios orales de personas que han estado en ellas.

Los miembros de la Cruz Roja que formaron parte de aquel trabajo espeleológico fueron: Antonio Muñoz Rojano, Manuel Luque Castillejo, José Hernández González, Rafael Trenas Padillo, Pedro Ruiz Reyes, Antonio Gorbano Morilla, Enrique Moreno Naz, José Expósito León y Fermín Carmona Ávila.

Ésta es la situación actual del estudio de las cavidades de este paraje, cuyo nombre varía dependiendo del grupo que realizó el estudio en su tiempo:

Cueva Nº1 del Puente Hierro (GEJAM) o Cueva del Embudo (Cruz Roja).

Localizada (Margen izquierda del Arroyo Pedroche).

Explorada y topografiada. Desarrollo: 30m.

Cueva Nº2 del Puente Hierro o Cueva del Carmen (GEJAM).

Sin localizar.

Sin referencias sobre su situación, a no ser que ésta sea la Cueva de Las Vacas.

Desarrollo: 45m.

Cueva Nº3 del Puente Hierro (GEJAM) o Cueva de Nubes Blancas (Cruz Roja).

Localizada (Margen derecha del Arroyo Pedroches).

Está explorada pero no se ha realizado topografía de momento, debido a que ya hay una realizada por el GEJAM.

Desarrollo: 40m.

Cueva de Las Vacas (Cruz Roja).

Sin localizar (Margen derecha del Arroyo Pedroches).

Hemos rastreado la zona según las indicaciones del Grupo de la Cruz Roja, pero no hemos dado con ella. Según el G.E. de la Cruz Roja, se encuentra situada a 750 de distancia y 185º de rumbo, tomando como referencia el pilar grande del Puente de Hierro.

Cueva Victoria (G40) o ¿Cueva de Rastewis (Cruz Roja)?.

Localizada (Margen izquierda del Arroyo Pedroches).

La encontramos un día de reconocimiento de la zona, buscando la de Cueva de Rastewis. Una vez explorada, al ver su morfología, topo apuntaba a que se trataba de la Cueva de Rastewis. Sin embargo, la distancia a la que la sitúa la Cruz Roja (a 300m del pilar grande del Puente de Hierro) no coincide con la distancia a la que se encuenta esta cavidad, que son 160m. Ambas tienen dos bocas, incluso coinciden los rumbos de las mismas, pero Cruz Roja habla de una boca de entrada muy grande, que hace que la cueva esté totalmente iluminada. Hemos explorado la zona, buscando otras cavidades a la distancia que indican, pero de momento no hemos encontrado nada.

Está explorada y topografiada.

Desarrollo: 27m.

Cueva de La Palomera (Cruz Roja).

Sin localizar.

Se trata de una cueva parcial o totalmente artificial, a juzgar por la descripción que en el informe hacen de ella. Esta debe ser la cavidad de mayor desarrollo, superando los 100 metros. Se debe encontrar en las inmediaciones de la Fuente de La Palomera y El Maimón, pero no tenemos referencia alguna sobre su localización.

Cueva del Maimón (G40).

Localizada (Margen derecha del Arroyo de La Palomera). Se trata de unas gateras a escasos metros de la Fuente de La Palomera. Las bocas de entrada están tapadas con piedras. Están pendientes de explorar para su estudio y topografía.

Abrigo de La Basura (G40) y Cueva de La Basura (G40).

Localizadas (Margen derecha del Arroyo de Santo Domingo).

La cueva, rellena de basura en su totalidad, aun está habitada. Están topografiadas.