Durante 2013 hemos realizado numerosas salidas por Sierra Morena en busca de cavidades, y aunque algunas hemos encontrado, muchos han sido los días en los que volvíamos con los bolsillos vacíos.

Y es que las referencias bibliográficas que hablan de cuevas en los municipios situados en esta comarca son escasas, las toponimias han ido cambiando con los años e incluso algunas han desaparecido en los mapas actuales y dar con la localización de muchas de ellas requiere de horas de trabajo previo en casa: indagando, leyendo, entrevistando a gente, mirando en los mapas… además de las horas de trabajo de campo, donde ya se explora el terreno. Todas estas acciones forman parte del proyecto «Tras las huellas de la espelología cordobesa«.

Para la búsqueda de estas cavidades, iniciamos nuestras exploraciones teniendo como documento base el inventario de Carbonell titulado “Espeleología Cordobesa”, escrito en 1945 y en el que se citan más de 80 cavidades en la zona de Córdoba y el norte de la provincia. Las referencias sobre la localización de las cuevas es tan escueta, que hace muy complicado encontrar la cavidad en el terreno.

Durante 2013 se estuvieron buscando las siguientes cavidades del inventario de Carbonell:

Cuevas en Villanueva del Rey.

Cita de Carbonell: “y al Sur de la estación del ferrocarril de Villanueva del Rey en las calizas azules que bordean la carretera a dicho pueblo hay una cueva y otra más al Este cerca del río Guadiato en las areniscas”.

Se rastreó toda roca caliza junto a la carretera, sin rastro de cavidades; tampoco se halló ninguna cavidad junto al Río Guadiato, ni vestigios de las citadas areniscas.

Cueva en El Vacar.

Cita de Carbonell: “otra se encuentra en término de Espiel, al Norte del kilómetro 32 del ferrocarril a Córdoba, acaso producida por la erosión.

Se localizó el mojón kilométrico 32 del ferrocarril, y se realizó una exploración al norte del mismo. Ni rastro de cavidades en los alrededores donde no aparece la caliza sino el granito.

Cueva en Los Murrios (Espiel).

Cita de Carbonell:”En Espiel hay una cueva en los Murrios…”.

En una exploración encontramos un abrigo rocoso cerca de la cumbre del Murrio Alto, aunque desconocemos si será o no la que cita Carbonell.

Cueva en Las Urraquillas (Adamuz).

Cita de Carbonell: “y en las crestas calizas al Norte de Urraquillas.

Una visita a la zona no fue suficiente para dar con la citada cavidad, aunque abundaba la roca caliza

Cueva en La Yiedra (Villaharta).

Cita de Carbonell: “En las inmediaciones de Villaharta, al NO. de la Yedra, hay numerosas cuevas o abrigos donde no sería difícil encontrar algunas pinturas rupestres en las pizarras cuarcíticas.

Se estuvo explorando la zona, pero no dimos con ninguna cueva ni abrigo.

Otro de los documentos base que utilizamos para la búsqueda de cavidades en Córdoba y Sierra Morena fue el de Puig y Larraz, llamado “Catálogo Geográfico y Geológico de las Cavidades Naturales y Minas Primordiales de España”, en el que solamente aparecen 5 cavidades de la zona norte de Córdoba.

Estuvimos indagando sobre las siguientes cavidades de esta publicación:

Cueva de La Saucedilla (Obejo).

Cita Puig y Larraz: “T.M. Obejo || D.I. Estación de la línea de Almorchón a Córdoba || T.G. Calizas Cambrianas ¿?

Con estos escasos datos iniciamos una larga investigación que prácticamente consistía en leer documentos antiguos. En la cartografía actual no aparecía ninguna toponimia denominada “La Saucedilla” así que hubo que indagar en escritos antiguos. Tras muchos días y horas de trabajo, y gracias finalmente a la ayuda de Eulogio Ricardo Quintanilla (Cronista Oficial de Obejo), deducimos que la citada cueva quizás se trate de una mina situada actualmente en terrenos militares, por lo que es imposible acceder a ella.

Sambucón de San Torcaz (Adamuz).

Cita de Puig y Larraz:  “T.M. Adamuz || D.I. Caminos vecinales; hay 3 casas de huéspedes y 2 posadas. || T.G. Calizas cambrianas ¿?

Otra cavidad que nos supuso muchas horas de estudio, debido a la escasa información disponible sobre el paraje Sambucón de San Torcaz. Realmente, Puig y Larraz citaron esta cavidad sin conocerla, es decir, la cogieron de una cita de Pascual Madoz, que en su descripción de Adamuz en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España”, hace el siguiente comentario:

el llamado Varas, en el que se halla una profundidad inmensurable conocida con el nombre de Sambucón de San Torcaz

El hecho de que se definiera al Sambucón de San Torcaz como “profundidad inmensurable”, hizo pensar a Puig y Larraz que Madoz se refería a una cueva cuya profundidad no podía medirse, o sea, una sima. Sin embargo, tras hacer una exploración por el lugar y debatir el tema con lugareños, creemos que la definición de “profundidad inmensurable” citada por Madoz podría referirse al encajonamiento que se produce en un tramo del Río Varas en el que se forman unas bonitas cascadas entre paredes de roca.

Por tanto, y a no ser que apareciera en un futuro, no existe la Cueva/Sima del Sambucón de San Torcaz.

Cueva de Millante (Adamuz).

Cita de Puig y Larraza:  “T.M. Adamuz || T.G. Caliza carbonífera || Expl. Mallada

Localizada desde el principio gracias a las indicaciones de nuestra amiga adamuceña Dolores Redondo Bonillo, la cueva es conocida actualmente como Cueva de Doña Loba. La cita de Puig y Larraz sobre la Cueva de Millante fue extraída de Lucas Mallada, que define a la cavidad como “muy extensa y muy profunda”, definición que nos confunde, ya que la Cueva de Doña Loba es un abrigo de grandes dimensiones, pero no es extensa y profunda.

Tras varias visitas, conversaciones con lugareños y horas de investigación y lectura, deducimos que tal y como pensábamos al principio, la Cueva de Doña Loba y la Cueva de Millante son la misma.

Si alguien nos puede dar alguna pista de las citadas cavidades que no han sido encontradas, se puede poner en contacto con nosotros para ver si las localizamos, exploramos y estudiamos.