El pasado viernes 7 de Marzo finalizaron los trabajos de exploración y topografía que el G40 ha estado realizando en 3 cavidades localizadas en el paraje de La Arruzafa (término municipal de Córdoba), concretamente en el Parador Nacional de La Arruzafa.

A finales de 2013 nuestro amigo Paco Muñoz publicó un artículo referente a estas cavidades, y nos pusimos en contacto con él para gestionar el permiso oportuno para realizar los trabajos de exploración y topografía en las mismas, pues dos de estas cavidades se encuentran dentro del recinto del Parador.

En los dos siguientes enlaces podéis ver un artículo en el blog de Paco Muñoz y un reportaje en televisión (PTV) donde Paco Muñoz habla de la visita que realizó a las Cuevas de La Arruzafa:

A mediados de diciembre de 2013, acompañados por Paco Muñoz, nos dirigimos al Parador Nacional de La Arruzafa, donde tuvimos un primer contacto con el Gerente, al que solicitamos el permiso para la realización de los trabajos citados. Le hicimos saber que el estudio de estas cuevas entra dentro del proyecto “Tras las huellas de la Espeleología Cordobesa” y que una vez finalizáramos el trabajo, le pasaríamos el informe detallado de las 3 cavidades, con vistas de que en un futuro no muy lejano, estas cuevas (con un pasado histórico) se puedan poner en valor, dando un atractivo más al establecimiento hotelero.

Desde entonces y hasta el pasado 7 de Marzo de 2014, han sido varias las visitas realizadas por el G40 a estas cavidades, de morfología similar, dando los siguientes resultados:

  • Cueva de La Mula: 63 metros de desarrollo.
  • Cueva de Diego de Alcalá: 103 metros de desarrollo. Colonia de murciélagos.
  • Cueva de La Arruzafa I: 73 metros de desarrollo. Formaciones litogénicas.

Así mismo, las personas que han participado en los trabajos son:

  • Emma Alvandor y Abén Aljama han realizado el trabajo de topografía: toma de datos, dibujo y posterior tratamiento informático para el diseño del plano topográfico. Así mismo, han capturado fauna para el posterior estudio bioespeleológico, que será llevado a cabo por Carlos Rodríguez (G40).
  • Rafael Bermúdez (G40) ha realizado la descripción de las tres cavidades.
  • Encarnación Cano Montoro ha realizado el estudio arqueológico de la Cueva de La Arruzafa I.
  • Emilio Fernández y Paco Muñoz han colaborado y participado como equipo de apoyo en la exploración de las mismas.

Además, Paco Muñoz va a participar con el G40 en la redacción de la historia de las cavidades que aparecerá en los informes finales.

En los próximos meses se finalizarán los informes detallados de cada una de las cavidades, y se pondrá a disposición del Parador Nacional de La Arruzafa toda la información recopilada, para que de alguna forma se puedan poner en valor estas cuevas. Para ello, en primer lugar habría que llegar a algún acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para proceder a la limpieza de la Cueva de la Mula y la Cueva de Diego de Alcalá, que se encuentran en estado deplorable debido a la basura acumulada en el interior de las mismas.