A inicios de la semana, los miembros del G40 Manuel Palma, Francisco Gamero y Abén Aljama se desplazaron hasta la comarca de La Campiña Cordobesa para explorar y topografiar una mina de agua en el paraje de Tentecarretas, en Montalbán de Córdoba.

La salida fue organizada por Alejandro Ibáñez (Arqueólogo Provincial) que requirió de «nuestros servicios» para realizar esta exploración, a petición del alcalde del municipio.

Esta cavidad ya fue estudiada por el G40 en el año 2009 e incluso se hizo un croquis a mano alzada de la misma, pero en esta ocasión nos pedían una topografía usando los medios digitales actuales de medición, que dieron un como resultado un desarrollo de la mina de agua de unos 55 metros.

En estos videos podéis ver la exploración de la cavidad en 2009 por el G40:

 

El acceso se realizó desde una alberca de más de 2 metros de profundidad de agua, por lo que tuvimos que ponernos los neoprenos para llegar hasta la boca de entrada de la cavidad. Dentro encontramos espeleotemas, arañas, una colonia de unos 20-30 murciélagos y algún otro bichejo.

Por si quedaba duda, se certifica que la leyenda que hablaba de unas supuestas catacumbas es errónea, pues la cavidad se trata de una mina de agua como tantas otras existentes a lo largo de la provincia. De todos modos, hay que decir que el interior de la cavidad tiene un aspecto totalmente fantasmagórico.