El pasado 20 de Mayo, y acompañados por el Arqueólogo Provincial Alejandro Ibáñez (que fue quien nos avisó), los miembros del G40 Pancho Gamero y Abén Aljama visitaron la localidad de Montoro.

La razón de dicha visita era la exploración de una cavidad, como no podía ser de otra forma. En concreto la aparición de una galería tras el desplome de una pared en el paraje del Pilar de Las Herrerías.

La exploración y topografía de la mina de agua dio un desarrollo de 11 metros, que es una distancia escasa para una mina de agua, probablemente porque se cesara en el empeño de seguir penetrando en la roca, al no obtener los resultados esperados en lo que al uso de ese agua se trataba.

En la galería, y principalmente en la pared derecha, aparecen formaciones litogénicas como estalactitas y alguna colada parietal.

No se observaron restos arqueológicos de interés.

La prensa se hizo eco de la noticia:
https://es.scribd.com/doc/266545139/2015-05-20-Galeria-Pilar-Sin-Restos-Arqueologicos-Cordoba

Tras finalizar el trabajo, el alcalde Pepe Romero (que también nos acompañó), nos permitió el acceso a otra galería situada debajo de esta y que está cerrada con una reja. Una galería que a menos de 5 metros se dividía en 2 ramales cortos, de menos de 5 metros cada uno. Al igual que ocurre con la otra mina de agua, el corto desarrollo de éste se debe a los mismos motivos de la anterior: no era el lugar propicio para extraer el agua.

La belleza de esta cavidad reside en la profusión en espeleotemas tanto en el techo (donde había una gran acumulación de isotabulares o macarrones) como en el suelo (donde se podían ver microgours y pisolitas, así como el carbonato cálcico en su proceso de iniciación de creación de espeleotemas).