El pasado lunes 15 de Febrero de 2016, los miembros del G40 Gloria Lara, Francisco Gamero y Abén Aljama volvieron a realizar una visita a la localidad de Espejo, situado en La Campiña Cordobesa, a petición de Alejandro Ibáñez (Arqueólogo Provincial).

El objetivo de esta salida no era otro que explorar y topografiar una conducción de agua que partía desde el Aljibe Romano situado en el Camino Viejo de Espejo a Bujalance, a menos de 2 km del casco urbano del municipio espejeño.

Esta galería es conocida por los lugareños desde siempre, y tal como hemos podido comprobar en nuestros archivos, fue explorada y topografiada por grupos de espeleología de los años 60 y 70 del pasado siglo, como el G.E.C. de Córdoba o el G.A.M.A. de Doña Mencía.

Dos horas fueron las empleadas en realizar todo el trabajo en el interior de la galería, de 46 m de desarrollo, 1 m de alto y 0,5 m de ancho. Durante este tiempo se realizó la toma de datos y dibujos para la topografía, sesión fotográfica y anotaciones para la elaboración del futuro informe de la cavidad.

Tras el trabajo, Paqui Casado (Arqueóloga Municipal) y el Ayuntamiento de Espejo nos invitaron a un desayuno de media mañana, con ricos platos de la tierra como las pajarillas y ricos chorizos.