Desde la exploración y topografía de la Cueva del Agua Cuajá (en el mes de Mayo) no publicábamos noticias sobre nuestros trabajos espeleológicos en la capital cordobesa y el Norte de la provincia.

Citamos a continuación algunas de las cuevas que han sido exploradas desde entonces: Cueva del Abuelo, Cueva del Moro, Mina de agua del Retortillo y Abrigo de Los Cabezos.

Cueva del Abuelo

Se convierte en la primera cavidad sumada al catálogo de Villaviciosa de Córdoba. Se trata de una gran diaclasa excavada en las calizas cámbricas, la cual nos dio grandes sensaciones cuando la vimos. Comienza en rampa descendente y a unos 15-20 metros, un resalte vertical hizo necesario del uso de las técnicas de progresión vertical para descender.

Tras el descenso accedimos a una amplia sala pero que por desgracia no continuaba, a excepción de una estrecha galería de unos 10 metros de desarrollo.

Supimos de su existencia gracias a Daniel García y Alejandro Casero, ambos de Posadas.

Cueva del Moro

Citada por Bernier, se trata de una cueva natural localizada en la margen izquierda del Arroyo del Concejo, dentro del término municipal de Adamuz.

De unos 15 metros de desarrollo, los últimos metros han sido excavados antrópicamente, con un pozo final donde aun en época estival se mantenía más de un metro de profundidad de agua.

En esta ocasión fue la adamuceña Loli Redondo (como suele ser habitual cuando vamos hasta Adamuz) la que nos condujo hasta la boca de la cueva.

Mina de agua del Retortillo y Abrigo de Los Cabezos

Son las dos primeras cavidades añadidas al catálogo de Palma del Río: la primera se sitúa en la margen izquierda del Río Retortillo y muy cerca de la localidad, y se trata de una conducción (creemos que una mina de agua) con una boca de entrada y otra de salida; la segunda, un abrigo localizado en las calizas terciarias.