En 2014, el trabajo espeleológico en Córdoba capital y Sierra Morena ha sido bastante fructífero, finalizando el año con unos resultados más que positivos en cuanto a localización, exploración y topografía de nuevas cavidades.

En más de medio centenar de salidas de campo, el catálogo de cavidades de Sierra Morena Cordobesa ha engrosado su nómina con una treintena de nuevas cuevas, repartidas entre los términos municipales de Córdoba capital (con 23 nuevas altas), Adamuz (con 5), Obejo (con 2) y Almodóvar del Río (con 1).

Con estos datos, el Grupo Espeleológico G40 ha alcanzado llegar hasta la cifra de 92 cavidades localizadas fuera de la comarca de las Sierras Subbéticas Cordobesas (donde se localiza la mayoría de cuevas de la provincia), de las cuales 55 están ubicadas en la capital.

Como logros más significativos en 2014, cabe destacar la exploración de 4 nuevas minas de agua en la capital, así como la finalización de la topografía de la Cueva del Nogal o Cueva del Guadalora (Hornachuelos), que concluyó con un desarrollo definitivo de medio kilómetro de galerías.

En el proyecto “Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa”, se han resuelto prácticamente todas las incógnitas pendientes de los catálogos de cavidades realizados por antiguos grupos espeleológicos cordobeses en la zona de La Palomera y el Puente de Hierro, y a su vez han sido localizadas cavidades citadas en los inventarios de Carbonell y Bernier, como la Cueva de Las Palomas (Córdoba), la Cueva del Concejo (Adamuz).

En este nuevo año que entra, el trabajo del G40 en Sierra Morena se centrará principalmente en los municipios de Adamuz y Hornachuelos, en los que hay muchas expectativas puestas y se espera encontrar alguna sorpresa en forma de cueva de mediano o gran desarrollo.