Desde que a inicios de año, el Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Adamuz para el estudio de cavidades en el término municipal, han sido varias las visitas al municipio adamuceño.
En la primera de las salidas, miembros de GEKO se desplazaron a la Mesa de Matamoros, con el objetivo de completar los trabajos en dos cuevas catalogadas allí: Cueva de La Serafina y Abrigo del Solapón (decimos abrigo y no cueva porque aunque los lugareños nos digan que se trata de la Cueva del Solapón, tenemos la hipótesis de que dicha cueva no ha sido todavía localizada y que, por referencias de antiguos grupos espeleológicos, tiene una morfología diferente).
Ese mismo día se aprovechó la visita para marcar la cercana y conocida Cueva del Cañaveralejo, uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Sierra Morena Cordobesa.
Otra de las salidas realizadas ha sido a la zona de Huerta de Millante (¿O Miñante?), donde se continuaron los trabajos de prospección sobre el terreno y se marcaron la Cueva del Caracol y la Cueva de Doña Loba o Millante.
La Cueva del Vapor generó muchas expectativas, si bien la exploración no dio mucho más que una cavidad formada por un hueco creado entre grandes bloques de roca granítica. Sin embargo, el espectacular paisaje de la finca de Las Cabrillas, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.
En la finca de Los Conventos se completó el estudio de la Cueva de Los Carneros, ya visitada el año pasada por GEKO. Además, los dueños de la finca nos mostraron una mina que se incluyó en el catálogo de cavidades.
Pero sin duda la actividad más interesante y completa tuvo lugar en las Peñas del Halcón, sobre el Río Varas, en un espectacular paraje enclavado en el corazón de la Sierra Morena Cordobesa, donde miembros del Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) celebraron su tradicional Campamento de Espelología. Una veintena de espeleólogos/as estuvieron un fin de semana de convivencia con acampada libre y espeleología, donde se completaron los trabajos que G40 inició en la zona en 2014. Además, se localizaron y exploraron nuevas cavidades.
Deja una respuesta