Llevábamos muchos años con la idea de organizar jornadas de limpieza de cavidades, principalmente las que más cerca se encuentran del mundo urbano y que, por tanto, más basura tienen acumulada en su interior, como es el caso de las cuevas y abrigos que se localizan en el entorno de La Palomera y el Puente de Hierro sobre el Arroyo Pedroche, próximo a la ciudad de Córdoba.

En una jornada organizada por la asociación Naturalizarte y en la que ha participado activamente el Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO), se ha conseguido mejorar bastante el aspecto de la Cueva del Puente de Hierro Nº1 (o Cueva del Embudo), tras sacar aproximadamente media tonelada de restos exógenos de diferente índole (vidrios, plásticos, ropa, pilas, etcétera).

Esta basura se ha sido acumulando en la cavidad durante las últimas décadas debido a dos factores principalmente: en primer lugar porque la cueva ha sido utilizada como vivienda en varias ocasiones y en segundo lugar por la falta de respeto, de educación y de civismo de la gente, que ha usado la misma como basurero.

La actividad ha cumplido con la normativa COVID, dividiendo a los voluntarios en grupos menores de 10 personas donde unos se han dedicado a “peinar” varias zonas y otros se han centrado en retirar gran parte de la basura existente en la Cueva del Puente de Hierro o Cueva del Embudo.

La actividad se ha iniciado a las 10:00 y ha finalizado a las 13:00. Posteriormente, SADECO ha recogido en un camión las casi 40 bolsas de basura (de unos 15kg cada una).

Mucha gente se ha quedado sin poder participar debido al límite en los grupos por el protocolo COVID. No obstante, toda esta gente podrá participar en futuras jornadas pues esta ha sido (esperemos) la primera de muchas actividades de este tipo.