En Diciembre de 1985, los espeleólogos José Antonio Mora Luque (del G.A.E.A. de Baena) y Julio Acosta (Arqueólogo) exploraron y estudiaron una galería hidráulica romana que apareció durante unas obras realizadas en el paraje de Las Tobosas, en Adamuz. Sobre dicha exploración desarrollaron un informe (con plano incluido) que fue publicado en los III Encuentros de Historia Local del Alto Guadalquivir.

Debido a la cantidad de agua existente en el interior, únicamente pudieron explorar 81 metros de la cavidad ya que a partir de cierto punto no había posible continuación debido a que las galerías estaban inundadas.

Tras solicitar los oportunos permisos al Ayuntamiento de Adamuz y siendo concedidos estos, la sección capitolina del Grupo Espeleológico G40 procedió a la exploración y topografía de la mina de agua este verano, pudiendo avanzar más allá de lo que pudieron hacerlo nuestros antecesores y llegando hasta los 150 metros de desarrollo recorrido.

Debido a la existencia de estas nuevas galerías no documentadas, se ha realizado la toma de datos para el informe y topografía actualizada de la mina de agua, además de gran cantidad de imágenes del interior.

Participaron en este trabajo los miembros del G40: José Antonio Moriana (exploración), Gloria Lara (toma de datos) y Abén Aljama (exploración y toma de datos). Además, y como otras veces, el amigo Paco Muñoz nos atendía en el exterior como equipo de apoyo, además de realizar el trabajo de geolocalización y toma de imágenes de todas las lumbreras en superficie.