“Aprovechando las fiestas del 19-20 de Marzo, nos presentamos ante una sima virgen, enclavada en el corazón del gran macizo calizo de Espiel. La cueva-sima que bautizamos con el nombre de Gulmont arroja una profundidad de 20 metros de caída libre y 60 de recorrido. Quedó topografiada y explorada.

Una gran diaclasa de 20 metros de alta por dos de ancha atravesaba toda la cueva. A un lado de ella había un pequeño agujero por donde salía tal cantidad de aire que hacía pensar en una gran continuación, pero no pudimos penetrar por el mismo. Creemos, por el estudio de la zona, que tendrá una posible comunicación con el río Guadiato, a unos 150 metros más abajo.”

Topografía de la Sima del Gulmont

Topografía de la Sima del Gulmont

De esta forma nos describe el Gulmont la cueva que lleva su nombre, escondida en algún lugar de las entrañas calizas de la Sierra del Castillo y que fue localizada durante la realización de un Campamento Espeleológico que tuvo lugar en Espiel en Marzo de 1966.

Hasta nuestro poder ha llegado incluso la topografía de la cueva, si bien no conseguimos dar con el paradero del “dibujante” Fernando Martínez Gómez (miembro del Gulmont) que quizás podría darnos alguna pista más que nos llevara a localizar esta cavidad.

El G40 lleva 5 años detrás de esta cavidad, principalmente entre 2011 y 2013, donde el compañero Julio Guijarro coordinó varias jornadas de trabajo en la Sierra del Castillo, catalogándose hasta 8 cavidades en la zona, quedando todas ellas totalmente exploradas y topografiadas.

Desde 2013 se han realizado varios rastreos más por la zona, sin embargo la Sima del Gulmont sigue sin dejarse ver, oculta en su más que probable privilegiada atalaya.

Creemos que es el momento de seguir los pasos del Gulmont y realizar un campamento espeleológico en la zona, a ver si de esta forma hay suerte y aparece esta interesante sima.