Identificación

  • Nomenclatura: Cueva de La Serpiente, Roca de La Serpiente
  • Sigla: PE-01
  • CUCA: 31045

Localización

  • Paraje: Arroyo Grande o Arroyo de Santa María (margen izquierda).
  • Término Municipal: Pedroche (Córdoba).
  • Comarca: Valle de Los Pedroches.
  • Coordenadas UTM (Datum ETRS89): 346121 (X) , 4257235 (Y) . Altitud: 539 metros.

Cueva de La Serpiente (Pedroche, Córdoba) - Cómo llegar


Acceso

Desde el municipio de Pedroche nos desplazamos hasta la Ermita de Piedras Santas, lugar donde estacionamos el vehículo y comenzamos a caminar en dirección Este, paralelos al arroyo Grande por su margen izquierda, atravesando al inicio una zona donde con varios bancos de madera.

Cueva de La Serpiente (Pedroche, Córdoba)Sin abandonar el curso de agua (que dejamos más abajo) caminamos junto a una valla que nos acompaña a nuestra izquierda durante gran parte del camino. Más tarde, descendemos hasta el cauce y progresamos por donde nos sea más factible, en función del caudal que lleve el arroyo.

Antes de realizar el descenso al arroyo, veremos la inconfundible silueta de la Cueva de la Serpiente a lo lejos, unos metros por encima de la margen izquierda del arroyo Grande. Cuando llevemos 1km andado llegaremos a la diminuta cavidad, no sin antes pasar un muro de piedras junto a una valla y subir por una senda hasta la boca.


Antecedentes

La toponimia de la Cueva de La Serpiente (también llamada “Roca de La Serpiente”) le viene dada de una leyenda datada de época árabe y que cuenta que la cueva era habitada por una enorme serpiente que era el terror de los pastores y labriegos, pues atacaba al rebaño que allí pastaba.

Se reunió el Concejo de la Villa y acordaron matar al peligroso animal. Para ello, entre todos los hombres y niños del pueblo, subieron con mucho esfuerzo un cañón de largo alcance a la parte más alta del Castillo de Pedroche y desde allí dispararon a la serpiente que por fin murió destrozada, volviendo la tranquilidad y la paz al pueblo.

La única referencia a esta pequeña cavidad (además de la citada leyenda) viene de mano de Antonio Carbonell, en su conocido inventario de cavidades de la provincia de Córdoba que publicó en 1945 en el B.R.A.C., en un artículo llamado “Espeleología Cordobesa” y donde cita textualmente:

“En Pedroche se halla la Cueva de la Serpiente, en la margen izquierda del arroyo Grande, a 20 o 25 metros de su cauce y a unos 200 metros de la ermita.”

Sin embargo, los datos de ubicación que da Carbonell no son exactos del todo, ya que la cueva se sitúa a 1 km de la Ermita (y no a 200 m).


Trabajo de campo y estudio de la cavidad

El 22 de Mayo de 2015, Gloria Lara y Abén Aljama (miembros del Grupo Espeleológico G40 en aquella fecha), hacen una salida a la comarca de Valle de Los Pedroches para seguir las pistas de Carbonell en busca de la Cueva de La Serpiente. Sin dificultad alguna, localizan la cavidad y realizan los trabajos de toma de imágenes y datos para la topografía y la elaboración del informe de cavidad.

Cueva de La Serpiente (Pedroche, Córdoba)


Descripción de la cavidad

La cavidad no presenta ninguna dificultad. No hace falta ningún tipo de material para su visita, solamente se usó para la toma de datos el mono, casco y frontal.

La Cueva de la Serpiente o “Roca de La Serpiente” se encuentra en la parte inferior de un pequeño afloramiento de roca cuarcítica sobre elevada en la margen izquierda del arroyo Grande, rodeada de encinas.Cueva de La Serpiente (Pedroche, Córdoba)

La roca ha adoptado forma de grandes lajas dispuestas verticalmente y de diferente grosor sobre la entrada de la cavidad. Las paredes externas presentan abundantes restos de una pigmentación amarilla que suponemos se trata de un hongo o alga, sobre todo en el lateral derecho, donde se encuentra especialmente localizada y ocupa casi la totalidad de la pared. También salta a la vista que esta cueva ha sido usada y, casi con seguridad lo siga siendo, como refugio o lugar de ocio de las personas que pasen por ahí, pues abundantes restos de hollín impregnan los alrededores de la boca y las paredes más externas, siendo algunos de ellos bastante recientes.

La boca tiene forma rectangular y cuenta con unas medidas de 2,4 m de ancho por 1,65 m de alto.

Cueva de La Serpiente (Pedroche, Córdoba)El techo de la cavidad disminuye progresivamente conforme nos adentramos en la cuarcita, desde los citados 1,65 m de altura de la entrada hasta los 0,19 m de altura en su zona más distal.

 

El suelo es arenoso, aunque con fragmentos de pequeño y mediano tamaño de roca dispersos por toda la cavidad. Presenta una única galería levemente ascendente que se va estrechando hasta hacerse impracticable a los 4 m del inicio.


Topografía

Cueva de La Serpiente (Pedroche, Córdoba) - Topografía


Bibliografía / Webgrafía

  • Archivos del Grupo Espeleológico G40.
  • Archivos del Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO).
  • BERMÚDEZ CANO R., ALJAMA MARTÍNEZ, A. (Inédito): “Bibliografía de las cavidades de la provincia de Córdoba”. Actualizada a Abril de 2020.
  • CARBONELL TRILLO-FIGUEROA, ANTONIO (1945): Espeleología Cordobesa. Boletín de la Real Academia de la Ciencia, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, nº53. Año XVI. Abril-Junio de 1945. Córdoba. Págs. 213-222.
  • DE LA FUENTE, P. (2014): “Leyenda de Pedroche: La Cueva de La Serpiente”, [en línea, consultado en Mayo de 2015]. Disponible en la web: