La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha autorizado una actividad arqueológica urgente de prospección y recogida de material en superficie así como documentación gráfica en la cueva de Al–Kanz, en Espiel.
Así lo ha informado la delegada, Cristina Casanueva, quien añade que los materiales extraídos en el transcurso de la intervención deberán depositarse en el Museo Arqueológico de Córdoba. El pasado año, tres espeleólogos cordobeses (miembros del Grupo Espeleológico G40 y del C.D. Ambassar y ahora integrantes del Grupo Espeleológico Kart-Oba) encontraron de manera casual en este yacimiento material cerámico de época medieval, probablemente califal.
La intervención que ahora se propone tiene como objetivo la documentación gráfica, topográfica y planimétrica con georreferenciación de los restos arqueológicos existentes; documentación microespacial de la disposición y dispersión original de los restos; recogida metódica y sistemática de los materiales arqueológicos en superficie para evitar la pérdida o deterioro, y estudio de materiales. Se prevé un plazo de ejecución de de los trabajos de siete días de trabajo de campo, bajo la dirección de Gloria María Lara, arqueóloga y espeleóloga del Grupo Espeleológico Kart-Oba (G.E.K.O.). El proyecto presentado cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de protección del Patrimonio Histórico.
Parte de los restos encontrados en la Cueva de Al-Kanz
La angosta entrada a la Cueva de Al-Kanz
Deja una respuesta