El sábado 28 de Septiembre de 2019, miembros del Grupo Espeleológico G40 han realizado una salida espeleológica por las Sierras Subbéticas Cordobesas con un doble objetivo:

  • En primer lugar, continuar con la proyección Lucía Bermúdez en el mundo de las cuevas. Tras varias salidas con nosotros, era hora de «ponerla a prueba» en una cavidad ya conocida y cuyo trabajo se completó hace varios años: la Cueva o Sima de Carcabuey II, de 200 metros de desarrollo y 30 metros de desnivel descendente. Esta cavidad requiere de habilidad en algunas técnicas de espeleología sin necesidad de usar cuerdas: gateras, destrepes, trepadas que Lucía ha superado con éxito y le han servido de práctica para seguir evolucionando en la disciplina subterránea.
  • En segundo lugar, y tras realizar una larga y merecida parada para reponer fuerzas en Las Piedras, nos dirigimos hacia la Cueva de La Montañesa, situada sobre una cantera existente en la carretera entre Carcabuey y Rute, a escasos kilómetros de este último. Esta pequeña cueva de unos 20 metros de desarrollo ya fue explorada y quedaba pendiente la recogida de datos para el informe (trabajo que ha realizado Rafa Bermúdez), toma de imágenes (por Pancho) y la toma de datos para la topografía (por Lucía, que se estrenaba como topógrafa, y Abén).