El Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) ha retomado los trabajos espeleológicos en la zona de Sierra Algaida-Puerto Escaño-Sierra Encinillas, en las cercanías de Carcabuey tras un verano que, debido al intenso calor, paralizó estas labores.

Tras media hora de pateo desde el coche, los miembros de GEKO Edu, Encarni, Antonio y Abén llegaban a la boca de Cueva Encarni, donde se dejó la mayor parte del material para, desde allí, dividirse por la sierra y realizar prospecciones en busca de cavidades aprovechando que a esa hora todavía no hacía calor.

Durante 2 horas se estuvo pateando el monte, encontrando una docena de nuevos agujeros que quedan pendientes de desobstrucción/exploración en nuevas salidas, y que serán añadidos al CATFAE posteriormente, cuando se realice su estudio y se siglen debidamente.

Posteriormente se realizó una limpieza en los primeros metros de Cueva Martina con el objetivo de que en próximas entradas se pueda progresar mejor por los angostos pasos. A su vez, se instaló un sistema de poleas en Cueva Encarni para conseguir que sean más efectivas las tareas de desobstrucción. Y así fue, durante una hora se sacaron bastantes espuertas de tierra y piedras a un buen ritmo, acabando el trabajo sobre las 14:00.

Por último, se dedicaron algo más de dos horas a desobstruir y ampliar el pasillo que precede a un pequeño paso por el que continúa la cavidad y en el que se tienen puestas muchas esperanzas debido a la corriente de aire que allí circula, a la humedad existente y a los precedentes de las últimas exploraciones en la cueva, que dieron como resultado el descubrimiento de la preciosa sala de los macarrones.