El pasado martes 28 de Julio, algunos miembros del Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) tuvieron la oportunidad de colaborar en un trabajo de biología subterránea llevado a cabo por Carlos Prieto Sierra, profesor de Zoología de la Universidad del País Vasco, y especialista en moluscos terrestres subterráneos y en arácnidos opiliones.

José, Fran y Carre (miembros del GEKO) se desplazaron hasta Hornachuelos para adentrarse junto a Carlos en la Cueva del Guadalora, donde realizaron las labores de búsqueda de un caracol existente en dicha cavidad.

Coilostele acus en la cueva del Guadalora (GEKO)Según palabras de Carlos Prieto, «el caracol que estuvimos buscando se llama Coilostele acus. Se describió a partir de conchas vacías recogidas en sedimentos de arrastre depositados en las orillas del Guadalquivir en Sevilla. En España se ha encontrado también en la ciudad de Córdoba (en canalizaciones romanas subterráneas) y la cueva del Guadalora es la única localidad donde se ha encontrado in situ.

El género Coilostele está formado por 5 especies distribuidas en India (C.scalaris), Turquía (C.cylindrata), Egipto-Eritrea-Yemen-Omán (C.paladilhiana), México (C.tampicoensis) y España (C.acus). Nunca se han encontrado ejemplares vivos que permitiesen estudiar su anatomía o su ADN y poder emplazarlo en la familia que le corresponde.

El estudio más completo lo situó en la familia Ferussaciidae pero en la opinión de Carlos Prieto pertenecería a la familia Carychiidae porque presentan reabsorción de los tabiques internos de la concha (el nombre quiere decir aguja hueca). En esta familia están los géneros Carychium (muchas especies por todo el mundo) y Zospeum (unas 25 especies en dos regiones, la de Eslovenia-Croacia y la de Pirineos-Cantabrico).»

Es un enorme placer para el GEKO haber acompañado a esta zoólogo y haber podido ayudar en la búsqueda y localización del caracol.

 

Coilostele acus en la cueva del Guadalora (GEKO)

Artículo publicado a partir del texto original de José Moreno y Carlos Prieto