A mediados de 2020, Luis M. descubría de forma casual un estrecho agujero en la Sierra de Córdoba que no teníamos catalogado en el inventario de cavidades de la provincia de Córdoba. Debido a su complicado acceso y al no disponer del equipo adecuado para la espeleología, comunicó el hallazgo al Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO). 

A finales de Noviembre, miembros del GEKO acompañaron a Luis hasta la cavidad para explorarla pero lo que jamás podrían imaginar es que en su interior se encontraba lo que hasta la fecha es la cueva natural con mayor desarrollo del término municipal de Córdoba.

Como es debido, se dio parte del hallazgo a las autoridades competentes, dado el elevado valor geológico de la cueva, que dentro del contexto en el que nos encontramos (Sierra Morena Cordobesa) se trata de un ejemplar geológico inédito, al no contar en la zona con ninguna otra cavidad de similar morfología y proporciones.

La cueva, a la que todavía no se le ha asignado un nombre hasta que no se complete la exploración, tiene la sigla CO-81 en el catálogo de cavidades de la provincia de Córdoba.

Hasta el momento es lo único que podemos contaros, a la espera de obtener los permisos oportunos para poder realizar un completo y detallado estudio espeleológico, topográfico y de otra índole. Se estima que la cueva podría llegar a alcanzar el medio kilómetro de galerías naturales e incluso conectar con otras cavidades próximas, formando parte todas de un mismo un sistema kárstico o red de aguas subterráneas que han moldeado la roca caliza a lo largo de los años.

CO-81: Una red de aguas subterráneas en la Sierra de Córdoba