Hace algunos meses, antes de que ocurriese el estado de alarma, en una visita a la conocida Sima del Palanzuelo localizada en Sierra Gallinera (Carcabuey), los miembros del Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) Eduardo García y José María Ruiz observaron una pequeña oquedad que daba acceso a un pozo que no aparecía en la topografía original de la sima.

Quedó pendiente la instalación y exploración de dicho pozo que, tras consultar con el resto de grupos de espeleología de la provincia, no conocían o no habían explorado. Así pues, a finales de Junio se realizó la salida a la cavidad por parte de los dos miembros del GEKO citados anteriormente y Rafael Bermúdez, del G40.

Tras instalar y explorar el pozo, la cavidad no continuaba desarrollando. Sin embargo, merece la pena este «nuevo» descenso pues se pueden observar espeleotemas de gran belleza. Uno de ellos se asemeja a un pulpo y da nombre a la sala. Aunque no había ninguna instalación en el pozo, al parecer ya había estado alguien con anterioridad en este nuevo sector, a juzgar por lo que pudieron ver en el interior: formaciones rotas y restos de lo que pudo ser una posible desobstrucción.

La topografía actualizada y dibujada por el GEKO ha sido subida al CATFAE.

Sima del Palanzuelo (Carcabuey) - Sala del pulpo 

Sima del Palanzuelo (Carcabuey)

Imágenes realizadas por: Eduardo García y José María Ruiz (GEKO)